RAÍZ DE AMOR

1. Introducción

Apolo_lira

1.1.-El género lírico

 La lírica es un género literario que se basa en la expresión subjetiva de sentimientos y emociones. Los textos líricos se caracterizan por la presencia de un yo poético que revela su espíritu íntimo, su mundo interior, con la intención de conmover al oyente o lector suscitando en él la misma ternura, dolor, tristeza, afecto o pasión.

Atendiendo a este principio, la lírica no se centra en la representación de la realidad externa, objetiva, sino en poner de manifiesto la percepción personal que el poeta tiene del mundo; aún más: mediante la imaginación, el poeta puede llegar a crear un mundo poético completamente nuevo, distinto del que conocemos, que solo obedece a su voluntad.

Los temas de la lírica (el amor, el miedo, el deseo, la muerte) sintetizan los anhelos y preocupaciones del ser humano en cualquier cultura y en cualquier momento de la historia. Aquí tienes algunos ejemplos:

►El amor y la amistad.

►La celebración de la vida, en particular de la juventud, la fuerza, la belleza.

►La naturaleza y el paisaje, la vinculación del hombre con el universo.

►La libertad personal o social.

►Los sueños como modo de expresar lo ausente o como vía de escape.

►El viaje como aventura, como encuentro con los demás o como regreso al hogar.

►El paso del tiempo, la brevedad de la vida humana, la melancolía de la existencia.

►La angustia de la muerte.

►El desengaño y la soledad, la traición, el aislamiento, los desencuentros.

►La injusticia y la violencia, que amenazan la ética y los valores.

►Dios, la religión, el mundo espiritual, la eternidad.

(Fuente: Cide@d)

2.- RAÍZ DE AMOR

Antología poética Raíz de Amor, Selección y prólogo de Ana Pelegrín, Editorial Alfaguara.

Katie _Daisy_house2Ana Pelegrín explica la construcción de esta Antología en el prólogo y posteriormente divide el poemario en cinco bloques o estancias poéticas, que suponen cinco formas de acercamiento diferentes al tema fundamental del libro, el amor.

El primer bloque titulado La Más Bella Edad del Corazón busca mediante numerosas imágenes y registros poéticos el descubrimiento del amor.

La segunda estancia Esa Luz Es Un Triste Muro nos evoca el desamor y sus penas, las palabras de amor no correspondido, la soledad.

En la tercera estancia poética nos encontramos ¿Dónde Está Tu Infancia, Amor?, un acercamiento al pasado para recuperar al niño que fuimos, para recordar vivencias, primeros amores, héroes de la infancia, etc.

En la cuarta estancia poética titulada Ella, Él Tienen Ojos De Tigre nos moveremos por los límites más pasionales y fantásticos de los cuentos tradicionales y del cine, con situaciones llenas de imaginación, con personajes tan sugerentes como lanzadores de cuchillos, aventureros decididos, chicos seductores, etc. Una lectura poética apasionante.

Para terminar, la autora de la selección incluye Esta Luz, Este Fuego Que Devora, con romances tradicionales y sonetos de Garcilaso, Góngora, Quevedo y Lope de Vega, queriendo dar a entender que una antología de poesía del XX, principalmente, no puede abandonar el Romancero ni olvidar a los grandes poemas petrarquistas de los siglos XVI y XVII. (Fuente: Editorial Alfaguara)

3.- LOS POEMAS 

3.1.-  “Como no me vas a querer”, Jairo Aníbal Niño  (pág 29)

3.1.1. Biografía del autor

3.2.- “Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca”, Rafael Alberti (pág. 117)

3.2.1. La lectura en voz alta

3.2.1.1. Visualiza este vídeo:

3.2.1.2. Consejos para la lectura en voz alta

• Lee previamente el texto.

• Busca la entonación justa, enriquece el texto con la expresión y la voz. “La puntuación es la escritura de los silencios”.

• Lee   ESTE DOCUMENTO.

De momento, el trabajo, nos está quedando ASÍ.

4.- APRENDEMOS A “LOCALIZAR” UN POEMA

“Localizar” un texto literario consiste en precisar qué lugar ocupa ese texto en la obra completa del autor a la que el fragmento pertenece y situar esta obra en la trayectoria literaria de su autor y en la época en que fue escrito.

4.1.- Actividad: Localización de  “Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca”.

5.- COMPRENSIÓN DEL TEXTO

Lee el texto cuantas veces sean necesarias hasta entenderlo  y hacerte una idea general de lo que explica. A continuación, busca en el diccionario todas las palabras cuyo significado no te resulte completamente claro, interesándote sólo por la acepción que conviene al texto.

5.1. Lee  detenidamente “El átlas” de Felipe Benítez Reyes. (pág. 88)

5.2. Actividad:

Busca en el diccionario de la RAE (http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae)  las palabras detalladas a continuación y copia sólo la acepción que convenga al texto. 

♦ desvaída 

♦ eufónicos (sinónimo: melodiosos)

♦ cadencia elegíaca

♦ brumas

♦ albas

♦ minaretes

♦ relumbraban

♦ glacial

Escribe un sinónimo de: “desvaída”, “eufónicos”, “brumas”, “albas” y “relumbrar”. Si es necesario, puedes consultar el diccionario de sinónimos de WordReference (http://www.wordreference.com/sinonimos/) o Busca palabra (http://www.buscapalabra.com/sinonimos-y-antonimos.html)

dragon 016.- EL TEMA DE UN  POEMA

El “tema” de un texto es aquello de lo que trata, lo esencial de su contenido o argumento.

Procuraremos que la descripción del tema sea clara, breve y lo más exacta posible. Intentaremos dar con una palabra o expresión que sintetice esa idea central: “Rebeldía del poeta ante la injusticia”, “Desesperación por la muerte de la amada”, “Reflexión sobre la brevedad de la vida”, etc.

6.1. Seguimos en los límites fantásticos de la cuarta estancia poética titulada Ella, Él Tienen Ojos De Tigre, adentrándonos esta vez en los cuentos tradicionales con un poema de Luis Alberto de Cuenca: “La princesa y el dragón” (pág. 115).

6.1.1. Explica en un párrafo  el contenido del poema.

6.1.2. ¿Cúal es el tema del poema de Luis Alberto de Cuenca?

cazando estrellas_1

7.- DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Cuando analizamos la estructura de un poema lo hacemos en dos apartados:

A) ESTRUCTURA EXTERNA. Explicamos la medida, la rima, la estrofa y la composición.

Hemos estudiado todos estos conceptos en:

 – pág. 79 La lírica: la medida y la rima.

 – pág. 106 La lírica: la estrofa y el poema.

 – pág. 133 Los subgéneros de la lírica.

7.1. Analizamos la estructura externa del soneto de Lope de Vega “Esto es amor” (pág. 126).

♦ ¡ QUÉ EL SONETO NO NOS TOME POR SORPRESA!

Busca la definición.

♦ Explica la medida y la rima de los versos.

♦ En el soneto encontramos dos tipos de estrofas. ¿Qué lugar ocupan en la composición?

 

 

B) ESTRUCTURA INTERNA. Llamamos estructura interna a la manera en que están distribuidos los diferentes aspectos temáticos a lo largo de un texto; a la forma concreta en que el autor los ha presentado y desarrollado.

7.2. Analizamos la estructura interna del poema”Amor”, de Ana Istaru. (pág. 32)

Posología:
Ingíerase cualquier tarde
si llueve
o si hay extraños astros rojos en el aire,
o los hombros arden como estrellas
o mares.
Precaución:
Como cualquier
milagro de rocío:
es frágil.
Mantenerse lejos del alcance
de los que usan corazón de bolsillo
y dejan guardados los besos
bajo llave.

 Deberás hacerte las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de texto imita el poema?  (narrativo, descriptivo, expositivo, instructivo, etc).

¿En cuantas partes está repartido el contenido?  ¿ Por qué? ¿Qué se explica en cada una de ellas?

tumblr_mxjd6wXIu61rxim5jo1_12808.- ANÁLISIS DEL ESTILO

8.1. El lenguaje literario

La finalidad del lenguaje literario es artística. Por ello el  estilo en un texto literario, es decir, la forma de utilizar el lenguaje adquiere una especial relevancia. El autor emplea un vocabulario y unos recursos que alejan su texto del lenguaje cotidiano y llaman la atención sobre él.

8.2 Figuras literarias

Un tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias o figuras retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado a sus palabras. 

En la Unidad 1 (pág. 16, núm. 7 ) estudiamos algunas figuras literarias:

Personificación

►Hipérbole

►Enumeración

►Asíndeton

►Interrogación retórica

Puedes recordarlas consultando la web http://www.retoricas.com/

Vamos a añadir ahora algunas más:

► La Anáfora: del latín “anaphora” y ésta del griego “ἀναφορά” que significa referencia a lo anterior.
La Anáfora es una Figura Retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de una frase o verso.
  • Salid fuera sin duelo
    salid sin duelo, lágrimas corriendo
► La Metáfora es una Figura Retórica que consiste en identificar un término real (R) con uno imaginario (I) entre los cuales existe una relación de semejanza o analogía.
  •  Tus hermosos cabellos de oro

► El Paralelismo es una Figura Retórica que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical:

  • Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada → Se repite la estructura: Tu frente / Tu risa; serena y firme / suave y callada.

8.2.1. Actividades:

♦Identifica los paralelismos en el poema “Palabras privadas”, de Felipe Benítez Reyes (pág. 79).
♦Señala las anáforas de  “Jamás, con ese final”, de Gastón Baquero (pág. 64). 
♦¿Qué interrogación retórica hay en el poema “Cometa”, de Oscar Hahn? (pág. 102)
♦¿Qué figura retórica podemos apreciar en estos versos de “Rosa mística”, de Gerardo Diego (pág. 103).
Era ella
                       Y nadie lo sabía
Pero cuando pasaba 
los árboles se arrodillaban

Nota: Redacta las respuestas. Puedes utilizar frases como: 
                En los versos … observamos …
                Podemos apreciar …
                Destaca el uso de … en los versos …
                Se advierte el empleo de … en los versos …

 

Anuncios