Donde, A donde, Adonde, Adónde

raycaesar3_zps84f2e5cc                                           

                      Donde, A donde, Adonde, Adónde

Donde – ¿Dónde? Es un adverbio de lugar   que significa “en un lugar determinado, sitio de permanencia o de reposo”;  “¿Dónde estuviste ayer?”, “Encontraron a Juan donde su amiga”. En ninguno de los ejemplos citados se debe anteponer la preposición a. Sería erróneo.

Adonde. Es un adverbio relativo y, por tanto, hace referencia a un lugar del que se ha hablado con anterioridad (y que cumple la función de antecedente). Además, el adverbio indica claramente dirección hacia ese lugar. Lo vemos, por ejemplo, en la siguiente frase: “El Teatro Usaquén es adonde iremos mañana”, en esta frase la función de antecedente la cumpliría “El Teatro Usaquén” que es la palabra a la que nos referimos.

A  donde. (preposición  más adverbio)  En el caso de que no tengamos un antecedente explícito en la frase usaremos, preferiblemente, la forma separada de este adverbio. Sería, por ejemplo, el caso de la siguiente frase: “Pedro puede ir a donde quiera, no necesita permisos”.

Adónde. Con tilde “adónde” funciona como adverbio exclamativo o interrogativo. Puede aparecer en las interrogativas directas, por ejemplo, “¿Adónde vas, Juan?” o en las interrogativas indirectas, “Me gustaría saber o dime adónde vas a ir, Juan”.

 raya roja - copia

Anuncios