Valor estilístico de las partes de la oración

El sustantivo

a.- Abundancia de sustantivos abstractos es típica de una actitud intelectual: “No es dudable que la diferente temperie de los países induce sensible diversidad en hombres, brutos y plantas”.

b.- Abundancia de sustantivos concretos para designar lo abstracto es una forma de intensificación expresiva.  “Los tribunos y los oradores de Atenas y Roma tienen puestos los ojos (la mirada) antes de soltar los torrentes(abundancia) de su elocuencia, en los semblantes(caracteres) de los pueblos”

c.- La preferencia por los sustantivos que indican especie es una técnica realista: álamo por árbol, caballo por bestia, uniforme por ropa.

d.- La tendencia contraria supone una técnica idealista.

e.- El diminutivo supone un estilo familiar con matices de ternura, delicadeza: “Parad, airecillos” o desprecio: “Unas devocioncitas de lágrimas y otros sentimientos pequeños que el primer airecito de persecución se pierden estas florecitas.

f.- El aumentativo supone un estilo familiar; añade una intención humorística con matiz caricaturesco o de desprecio: “Tenía el hablar cotorrona/ Lucio, grandote, abobalicado”

g.- El uso de colectivos da una visión de conjunto y sugiere heterogeneidad.

El artículo

a.- El artículo delante de cada sustantivo tiene una intención deslindadora, dando personalidad propia a cada uno de ellos: “El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos”.

b.- La ausencia de artículo hace que se designe más la esencia que la individualidad del objeto: “Se mueve con bastoneo, carraspeos y arrastrar de pies”.

El adjetivo

a.- La abundancia de adjetivos calificativos proporciona un ritmo lento, complacencia en la descripción: “La vieja camina por una vereda húmeda, olorosa, rústica.”

b.- El uso de adjetivos determinativos supone una actitud intelectual y objetiva.

c.- Los adjetivos descriptivos (color, forma, sonido) suponen una actitud sensorial: “Yo voy soñando caminos/ de la tarde. Las colinas/ doradas, los verdes pinos/ las polvorientas encinas”.

d.- El adjetivo antepuesto tiene un valor evocador y afectivo: “Con blando impulso el céfiro suave/ las copas de los árboles moviendo/ recrea el alma con manso ruido/ mientras el dulce soplo desprendidas/ las agostadas hojas, revolando/ bajan en lentos círculos al suelo”.

e.- El adjetivo pospuesto tiene un valor intelectual u objetivo: “Los reflejos memorables de este modo de confraternizar las clases sociales surgen a menudo en los hechos históricos”.

f.- El superlativo en -isimo denota énfasis y afectividad: “El Señor cura era aficionadísimo a la fruta”.

g.- El “desplazamiento calificativo” – atribución de la cualidad de un objeto a otro íntimamente relacionado con él- es un procedimiento impresionista: “El débil trino amarillo del canario”.

El verbo

a.- La abundancia de verbos de acción, sobre todo principales, da dinamismo a la expresión: “El Duque entendido el designio, sin dar lugar a esto les salió al encuentro… acometieron a los franceses con gran ímpetu, comenzóse una batalla reñida, aunque duró poco; desbaratóse la gente de a caballo….

b.- La alternancia de tiempos verbales para narrar hechos pasados (indefinido/presente/imperfecto/ perfecto) presta vivacidad al estilo: “Partiós de la puerta, por Burgos se aguijaba/ llegó a Santa María, luego descavalgaba”.

Las conjunciones

a.- La abundancia de conjunciones de subordinación es indicio de actitud intelectual: “En las amenazas suele exceder la lengua, porque el fuego de la cólera la mueve muy aprisa, y como no puede corresponder la venganza a la pasión del corazón, queda después desacreditada la prudencia del príncipe, y así…

b.- El polisíndeton produce un ritmo retardado, aislando una idea de otra para que la acción se detenga en cada una de ellas:

c.- El asíndeton da un ritmo acelerado a la acción: “Sal, corre, vuela, alcánzalo, llámale, porque si n, estamos perdidos”

d.- Cuando se trata de ausencia de coordinación y subordinación es un recurso impresionista: ” Azorín escucha al maestro. Honda tristeza satura su espíritu en este silencioso anochecer de invierno. Yuste pasea…”.

Los sonidos

a.- La onomatopeya es un recurso impresionista

b.- La asonancia  (palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica) pueden encerrar una intención de intensificar la expresividad, pero pueden ser también elegancias externas: “Porque en la cárcel cantamos, en el potro callamos, de día trabajamos, de noche hurtamos”

c.- La abundancia de arcaísmos suele tener intención evocadora y se presenta en textos de tono sensorial o afectivos: “Había escrito algunas monografías de claros varones de su casta y de su villa, que los doctos guardaban cual oro en paño. Los que lo conocieron en la mocedad hacíanse lenguas de su donaire y de su gallardía”

d.- La abundancia de cultismos responde a una actitud intelectual: “Una generación no es un puñado de hombres egregios, es como un cuerpo social íntegro con su minoría selecta”

e.- Los exotismos buscan sensaciones de color; abundan en estilos impresionistas: “O con amor hindú que alza sus llamas/ en la visión suprema de los mitos/ y hace temblar en misteriosas brasas/ la iniciación de los sagrados ritos/ en tanto mueven tigres y panteras/ sus hierros, y los fuertes elefantes/ sueñan con ideales bayaderos/ los rajahs, constelados de brillantes”.

El verso

a.- El verso corto característico de la poseía popular crea un ritmo rápido y sus efecto es el dinamismo: “Yo soy viva soy atractiva me meneo me paseo; yo trabajo subo y bajo; no me estoy quieta jamás”

b.- El verso largo lleva consigo un ritmo lento y da un tono grave a la expresión: “El Rey de los hidalgos, señor de los tristes/ que de fuerza alientas y ensueños vistes/ coronado de áureo yelmo de ilusión/ que nadie ha podido vencer todavía/ por la adarga al brazo, toda fantasía/ y la lanza en ristre, toda corazón”

c.- El encabalgamiento suave indica serenidad, armonía.

d.- El encabalgamiento abrupto da dinamismo al verso.

FUENTE: MEC

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