“La Piel que Habito”: referentes literarios en la película de Pedro Almodóvar

Elena Anaya y Antonio Banderas encarnan la más heterodoxa versión de Pigmalión y Galatea en una nueva película de Pedro Almodovar, La piel que habito, un ejercicio de radical ambición cinematográfica que transita del terror a la tragedia y que ha convertido a sus actores protagonistas en barro para un director que moldea con determinación cada detalle de sus criaturas.

 

Nueve años de frecuentar un guión, de merodear y cotejarlo, de reescribirlo, de buscar que funcione en su lógica extravagante, de ir y volver, de cambiar la historia, los personajes y sus peripecias, y conservar la esencia. Así es el guión de este nuevo empeño de Pedro Almodóvar, que se estrena el primer viernes de septiembre y que causó honda impresión en el pasado festival de Cannes.

Desde el principio fue la relación del individuo con la piel, frontera entre uno y el mundo y a la vez materia de la que está hecha el aspecto humano, elemento central de la propia identidad. Trufado de referencias de creación,  desde ese Nuevo Prometeo de Mary Shelley que fue Victor Frankenstein, hasta el Pigmalión y su Galatea.

                     “Hay una relación con la muerte en la película que se te escapa […] pero que sugiere muchísimas cosas: los mismos trasplantes de rostro que son una realidad hoy en España, país pionero, que se hacen con caras de difuntos, lo que frankenstiniza bastante el tema. A través de esos rostros de muertos, los vivos recuperan una identidad a pesar de que tienen caras en buena medida monstruosas. Pero están felices”.

La novela Tarántula, de Thierry Jonquet, atrapó a Almodovar con su dinámica de thriller psicológico, o aún mejor de novela de terror gótico próxima a los relatos claustrofóbicos de Edgard Allan Poe. Y también ha merodeado por su mente ese despertarse atrapado en una pesadilla que exploró con éxito Stephen King en su novela Misery.

Magazine “La Vanguardia” 28 de agosto de 2011

Anuncios

----------------------

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s