De Profundis: carta de Oscar Wilde a Bosie (parte III)

DE PROFUNDIS: EPISTOLA IN CARCERE ET VINCULIS

El 3 de abril , al comenzar el primer juicio, Queensberry disponía de pruebas más que suficientes para demostrar que Wilde había mantenido relaciones sexuales con unos cuantos muchachos. Algunos amigos recomendaron a Wilde que lo dejara correr y retirara la denuncia, pero Douglas, empeñado en combatir a su padre, le animaba. Este primer juicio acabó con la absolución de Queensberry y dio un giro radical a la situación, ya que en el segundo y en el tercero fue Wilde quien se sentó en el banco de los acusados, junto a Alfred Taylor, que regentaba un prostíbulo masculino. En el segundo juicio el jurado fue incapaz de llegar a un veredicto, y se hizo un tercero, que acabó con una sentencia de dos años de prisión, la máxima pena prevista por la Criminal Amendment Act, una ley de 1885 que criminalizaba la homosexualidad masculina.

Fueron dos años de miserias físicas y de toda clase, incluyendo la bancarrota, la muerte de su madre y la cesión de la custodia de sus hijos, a quienes no vería más. En medio de la desgracia, el nombramiento de J.O. Nelson como director de la prisión de Reading le permitió tener pluma y papel de forma permanente. Por eso, entre enero y marzo de 1897, pudo escribir De Profundis, que es una carta dirigida a Bosie y motivada por el silencio de éste ante la negativa de Wilde de dejarse dedicar un libro de poemas.

En esta carta, que es el único documento autobiográfico, Wilde disecciona su amistad con Douglas y explica el viaje hacia el fondo de sí mismo al que le empujó el descubrimiento del dolor.

” Querido Bosie:

Después de una espera larga e infructuosa he decidido escribirte yo, por tu bien y el mío, ya que no desearía pensar que pasé dos largos años en la prisión sin haber recibido ni una sola línea tuya, …”

Traducción del catalán y resumen del Prólogo de Jordi Larios a Oscar Wilde, De Profundis

Anuncios

----------------------

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s