Símbolos de “El yo romántico”: rebeldía y libertad

La concepción del yo es un elemento clave del movimiento romántico. Según los románticos, el espíritu humano tiende al infinito, aspira a lo absoluto desde la conciencia de sus limitaciones. Hay un componente heroico en esta actitud. La rebeldía frente a las leyes humanas y divinas es el resultado de ese impulso del  yo en su búsqueda de algo que dé sentido a la vida.

Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

[…]

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la
fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Fragmento de “La canción del pirata” de José de Espronceda

Se convierten en símbolos románticos todos aquellos personajes que desafiaron a los dioses en su aspiración a equipararse con ellos, como Prometeo, el titán que les robó el fuego para dárselo a los hombres y hacer posible su progreso, o Satán, el ángel caído. Bandidos y piratas son vistos bajo esta nueva luz que los idealiza. Proscritos y marginados (el  verdugo, la prostituta) pasan a simbolizar la hipocresía de una sociedad que los utiliza pero los rechaza.

El carácter excesivo de las aspiraciones del yo romántico lleva frecuentemente a la sensación de impotencia, al pesimismo y al deseo de cualquier forma de evasión, así como a la apatía y al tedio. Pero hay también numerosos procesos revolucionarios que prueban que esta insatisfacción no se limitó a una expresión meramente litararia.

Fuente: la Galera

----------------------

