Lope de Vega: Hércules en el soneto 93

Rompe las conchas Hércules famoso

Conchas : Se refiere a la forma de concha que tienen las escamas de la hidra de Lerna.

Hidra de Lerna: La hidra de Lerna es un monstruo. Fue criada por Hera para que sirviese de prueba a Heracles. Se representa esta hidra como una serpiente de varias cabezas, cuyo número varía desde cinco o seis hasta cien, según los autores. El aliento que salía de sus fauces era sumamente mortal, hasta el punto de que quienquiera que se acercase, incluso mientras el monstruo dormía, moría infaliblemente. Devastaba también las cosechas y los ganados del país. Para combatirla, Heracles recurrió a flechas encendidas y también se dice que le cortó las cabezas, pero cada vez que cortaba una brotaban otras nuevas. Finalmente consiguió vencerla quemando las heridas cada vez que surgía una nueva cabeza, imposibilitando así que la carne se reprodujese. A veces se decía que la cabeza del centro era inmortal; sin embargo, Heracles la cortó y la enterró, colocando encima una enorme roca. Más tarde, empapó sus flechas en el veneno (o en la sangre) de la hidra, y de este modo las convirtió en venenosas.

Tronco: Se refiere al arma más característica de Hércules, la maza, que fue tallada por él mismo durante su primer “trabajo”, la caza del león de Nemea.

Ñudoso = Nudoso = Los nudos de la madera de la que estaba hecha la maza.

Silvo temeroso: Metáfora del “aliento mortal” de la Hidra.

Sierpe = Serpiente.

El primer y segundo cuarteto del soneto de Lope de Vega hace alusión a la lucha de Hércules contra la hidra de Lerna. En los tercetos, el combate sirve de término de comparación contra la lucha  que el propio  poeta ( Así yo …)  libra contra su mala fortuna. Pero, contrariamente a Hércules,  él no lucha;  las  cabezas de la hidra (metáfora de sus desdichas)  son tantas que resulta una tarea inútil y, por tanto,  es mejor dejarlas  (“dejallas”).

 

Anuncios

----------------------

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s