El mito de Pigmalión y Galatea

Francois Boucher, Pigmalión y Galatea, 1767.

Ernest Normand, Pigmalión y Galatea, 1886.

PIGMALIÓN Y GALATEA

En la mitología griega Pigmalión fue un rey de Chipre que se enamoró de una estatua de marfil que representaba una mujer. A veces se decía que la había esculpido él mismo. A impulsos de su pasión, pidió a Afrodita, en ocasión de una fiesta de la diosa, que le concediese una esposa que se pareciera a la estatua. Cuando volvió a su hogar, vio que ésta estaba viva. Se casó con ella y tuvo una hija, llamada Pafo. (DICCIONARIO DE MITOLOGÍA, Pierre Grimal)

 

PIGMALIÓN EN LA LITERATURA

Ovidio en el Libro X de las Metamorfosis reproduce el mito de Pigmalión conviertiéndole en un escultor enamorado de su obra.

          “Mientras está suspendido y en duda se alegra y engañarse teme,
            de nuevo su amante y de nuevo con la mano, sus votos vuelve a tocar;
            un cuerpo era: laten tentadas con el pulgar las venas”.

En 1916 George Bernard Shaw publica la obra de teatro Pigmalión, basada en el relato de Ovidio. La obra comienza con un profesor de fonética, Henry Higgins, que transcribe en un bloc de notas la dicción de las personas que se resguardan de la lluvia junto a él en la salida del Covent Garden de Londres.

Se acerca entonces una florista, Eliza Doolite, cuya lengua es muy vulgar. Ella lo mira extrañada y le pregunta por sus anotaciones fonéticas y él le explica en qué consiste su trabajo. 

Más tarde, durante una conversación con su amigo,  el coronel Pikering, Higgins afirma que si lo deseara podría convertir a la vulgar florista en una dama el sólo seis meses y hace una puesta con él . Casualmente Eliza aparece en ese momento en su casa con la intención de tomar clases de diccción. Higgins decide instruirla y, tras unos comienzos difíciles, logra convertirla en una dama sofisticada que asombra a todos. Poco a poco,  ha ido “esculpiendo” sus modales, su lenguaje . Eliza se ha convertido en la “obra”  de Higgins,  del mismo modo que Galatea lo fue de Pigmalión.

Anuncios

----------------------

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s