El mito de Medusa y Perseo

benjamin-lacombe-blanche-neige-2

Esteno, Euriale y Medusa, eran unos monstruos terroríficos; poseían alas, unos dientes poderosos y en la cabeza serpientes en lugar de cabellos. Su mirada era tan terrible y espantosa que aquel que las contemplaba quedaba inmediatamente petrificado. Excepto Medusa, las otras dos eran inmortales y vivían en el límite más lejano del mundo, alejadas de todo, en los insondables abismos de la noche y de la muerte. Por este motivo, Polidectes estaba convencido de que Perseo no sobreviviría jamás a su misión. Pero Perseo, hijo de Zeus, era muy amado y muy valioso para los dioses. El joven  de corazón valiente, emprendió el largo viaje para enfrentarse a las aventuras que le esperaban. Llegó al lugar donde moraban las hermanas de las Gorgonas, que habían nacido como mujeres muy ancianas; eran las guardianas de las Gorgonas y sólo ellas conocían el camino que conducía hasta ellas.

El valeroso joven les robó el diente y el ojo -las tres sólo poseían un único ojo que utilizaban alternativamente-, que sólo devolvió cuando le indicaron el camino que debía seguir. Pero el camino le conducía primero a las ninfas y éstas entregaron tres objetos a Perseo, con los que podría cumplir su misión: unos zapatos con alas, con los que podía volar por los aires, una bolsa mágica para la cabeza de la Gorgona, y un yelmo que lo haría invisible.

LA LUCHA CONTRA LAS GORGONAS: Tan pronto se lo colocaba, era invisible para todos. La diosa Atenea le entregó además un espejo metálico intensamente brillante. Perseo se sujetó los zapatos alados y dejó que el viento lo transportase hasta el fin del mundo, allí donde habitaban los monstruos con las serpientes en la cabeza. Las montañas eran allí altísimas, tanto que parecían acariciar el cielo, y Perseo divisó unas figuras petrificadas que permanecían inmóviles en medio de aquel paraje: un león que huía, que parecía mirar al vacío con sus fauces abiertas, una persona ésta también en plena huida, también convertida en piedra.

A la izquierda y derecha del camino había animales, personas jóvenes y adultas, niños, como cincelados por un escultor que pretendiese representar el pavor. Todos ellos habían sido las inocentes víctimas de las Gorgonas; con sólo mirarlas habían quedado petrificadas. Perseo se aproximó cautelosamente, internándose más y más en las profundidades de una cueva; por precaución sujetó bien delante de su rostro el espejo que Atenea le habla entregado, porque sólo reflejada en el espejo podía mirar a Medusa si no deseaba, también él, verse convertido en piedra. Percibió desde lejos una voz ronca y luego los silbidos de los colúbridos; esperó hasta que llegase la noche y las Gorgonas se hubiesen dormido; luego, con suma cautela, se aproximó cada vez más a ellas hasta descubrir en el espejo la imagen de la Medusa. Desenvainó rápidamente su espada y con un  fuerte golpe le separó la cabeza del tronco la cabeza rodó por el suelo. Su rostro, convenido en una horrenda caricatura, miraba fijamente al vacío. Pero de la sangre que broto del tronco de la Gorgona surgió, envuelto en tempestuosas nubes, el caballo alado Pegaso. (Diccionario de mitología)

About these ads

8 Respuestas a “El mito de Medusa y Perseo

  1. Este relato esta muy bien hecho e interesante para nosotros los estudiantes
    Y conocer un poco mas sobre la mitologia griega.

  2. La relación que encuentro entre el texto y la imagen es que como dice en el texto que Medusa tenia serpientes en vez de cabello se puede notar en la imagen que es cierto, también el texto habla de un espejo, y en la imagen también lo podemos apreciar.

  3. me parece muy interesante el mito de la medusa ya que perseo demuestra su gran valentía al ir a combatir alas gorgonas y combatir a medusa y hasta arrebatarle la cabeza con su espada y como fueron sus aventuras también se me hace muy exagerado el como tenían sus serpientes el la cabeza y muy ficcion como le quito el ojo a las ancianas,y como medusa a sus victimas al verlos se convertían en petrificadas…

  4. No podía quedar mejor otra imagen de acuerdo con lo que se narra en la historia, que la que se muestra en el texto, de acuerdo con la escritura se habla de dioses de la mitología, ejemplo: “Zeus” el cual tiene tiene un hijo llamado Perseo saliendo airoso en el combate con dichas criaturas de apariencia demoniaca (Medusa) y fue vencedor gracias al espejo que utilizo que es lo que se muestra en la imagen Medusa de frente mirándose al espejo.

  5. El mito nos da una enseñanza, la cual seria que por mas que haiga obstruíos en nuestros caminos jamás debemos darnos por venidos, no rendirnos a la primera situación que se nos presente por que después vendrá la recompensa y a ver logrado lo que uno mismo se propone es la meta que nos esta esperando.
    La lectura se relaciona con las imagines dando una representación grafica donde nos describe como era la medusa, como se muestra en la imagen nos hace referencia al principio del texto donde nos dice que medusa era una mujer con serpientes en la cabeza.

----------------------

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s