“Escrito está en mi alma vuestro gesto” (soneto V) Garcilaso de la Vega

Escrito está en mi alma vuestro gesto   1
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribistes, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo en esto.   2

En esto estoy y estaré siempre puesto;     3
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;     4

cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

1  escrito: impreso, grabado : gesto: cara, rostro

2 Es decir, “cuando quiero recordar vuestro rostro, estoy tan solo que incluso me escondo de vos”. El poeta hace lo imposible por  mantener su amor en secreto, a fin de no perjudicar la reputación de su amada.

3 ” A esto estoy y estaré siempre dedicado”.

4 hábito: “vestido”; el poeta insiste en la identificación de amor y fe, pues la palabra “hábito” se aplica sobre todo a la indumentaria de los religiosos.

(notas a Poesía española, Clásicos Hispánicos)

♥ Siguiendo un tópico del amor cortés, el poeta diviniza a su amada. Su belleza le parece tan sublime que no alcanza a comprenderla del todo (“no cabe en mí cuanto en vos veo”), así que se limita a creer lo que no entiende (“de tanto bien lo que no entiendo creo”). Es decir, que ha sustituido la razón por la fe, convertida así en el principal sostén (“presupuesto”) de su amor. Con la belleza de la amada, pues, pasa lo mismo que con Dios: no hay que entenderlo, sino que basta con creer en él.

♥ Más allá de constituir una apasionada declaración de fidelidad a la amada, el terceto final insiste en comparar a la dama con una divinidad, pues, lo mismo que Dios, es capaz de dar la vida y la muerte.

CND (Compañía Nacional de Danza). “Por vos muero”, coreografía de Nacho Duato(2000). Música antigua española siglos XV y XVI – El Mestre interpretada por la Capella Reial de Catalunya Jordi Savall.
Texto – Garcilaso de la Vega, Voz – Miguel Bosé

----------------------

