Ninfas de la mitología griega

Las Ninfas (en griego antiguo νύμφα) son “doncellas” que pueblan la campiña, el bosque y las aguas. Son los espíritus de los campos y la Naturaleza en general, cuya fecundidad y gracia personifican.

En la época homérica pasan por ser hijas de Zeus. Son consideradas como divinidades secundarias, a las cuales se dirigen plegarias y que pueden resultar temibles. Habitan en grutas donde pasan la vida hilando y cantando. Con frecuencias forman el séquito de una divinidad importante – en especial Artemis- o de una de las propias ninfas de más alto rango. Suelen ser representadas en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman cantar y bailar;  los poetas las describen a veces con cabellos del color del mar.  Aunque nunca mueren de viejas o por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, pudiendo morir de distintas formas.

Existen varias categorías de ninfas, que se distinguen por el lugar donde éstas habitan: las Náyades, que viven en las fuentes y las corrientes de agua, las Nereidas, consideradas a menudos como las ninfas del mar en calma. En las montañas viven unas ninfas llamadas Oréades, y en las forestas, otras que llevan el nombre de Alseides.

Otras se hayan vinculadas a un lugar especial, como un árbol determinado; es el caso de las Hamadríades.

Las ninfas desempeñan un importante papel en las leyendas. Divinidades familiares a la imaginación del pueblo, intervienen, como nuestras hadas, en muchas narraciones folklóricas. 

 Enlace a Wikipedia

(Fuente: Pierre Grimal)

About these ads

3 Respuestas a “Ninfas de la mitología griega

  1. La Naturaleza nos muestra el amor en su máxima espresión.La vida ante nuestros ojos, pasa de largo, y cuando quisieramos detenerla por un instante…
    No detiene su reloj.

  2. Gracias Joana esta a sido una gran ayuda para mi .Fue algo impresionante pero como dije antes fue una gran ayuda

----------------------

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s