(Romancero gitano) Romance de la luna, luna – Notas para el comentario del poema en 2º Bachiller

romance_lunaRESEÑA BIOGRÁFICA

En el año 1898  nació Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (localidad granadina). Lorca, hijo de un rico propietario y de una maestra, vivió una infancia rural a la que sumó una completa formación (inicialmente se interesó por la música, pero se decantó por la literatura). La familia García Lorca se trasladó a Granada para que los hijos pudiesen seguir sus estudios. Sin embargo, consideró Federico que debía trasladarse a Madrid. Allí se alojó en la Residencia de Estudiantes, participó en su interesante vida artística y cultural y, además, conoció a sus compañeros de generación y a muchas figuras del panorama artístico. En este ambiente conoce las Vanguardias, pero su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano.

Tras vivir una enriquecedora temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España. Durante la República, dirige la compañía La Barraca, grupo teatral universitario y uno de sus proyectos más queridos, con el que llevó el teatro clásico por todos los rincones de España. En 1933 visita Buenos Aires, donde sus dramas obtienen gran éxito. De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierdas; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales que lo asesinan nada más estallar la guerra civil (dos meses antes había dado por terminada La casa de Bernarda Alba). Fuente: Editorial Planeta

 SÍMBOLOS  en el ROMANCERO GITANO:

Generalidades:

  • La luna representa la muerte y la petrificación.
  • El viento es el símbolo del erotismo masculino.
  • El pozo es la expresión de la pasión estancada, sin salida.
  • El color verde, el deseo prohibido que conduce a la frustración y a la esterilidad.
  • La figura del caballo representa la pasión desenfrenada que conduce hacia la muerte, pues nunca alcanza el destino que añora.
  • El espejo significa el hogar y la vida sedentaria. A veces representaciones metafóricas del espejo son los ojos y la luna como gran espejo en el que se refleja el mundo.
  • El gitano simbolizaría el conflicto entre primitivismo y civilización, entre instinto y sociedad. El gitano fracasa en sus intentos de adaptación a la sociedad y sucumbe a su ‘fatum’ o destino trágico.

 MÉTRICA:

El romance es un poema lírico-narrativo de origen medieval y popular de versos octosílabos de rima asonante en los versos pares.

 Romance de la luna, luna

La luna vino a la fragua      (narración)
con su polisón de nardos.
El niño la mira, mira.
El niño la está mirando.

En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna.     (diálogo)
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.

Niño, déjame, no pises
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba       (narración)
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,
¡ay, cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.

*fragua: Fogón en el que se calientan metales, especialmente  hierro, para forjarlos.

*polisón: Armazón o almohadilla que las mujeres se sujetaban a la cintura para que la falda abultase por detrás.

*yunque: Prisma de hierro, de sección cuadrada, para trabajar sobre él los metales.

*zumaya: Ave zancuda.

*lúbrica: Aquí se utiliza como sinónimo de “seductora”.

TEMA:

La muerte de un niño gitano en una noche de luna llena.

En este romance, la luna, identificada como divinidad de la muerte para los gitanos, aparece como un personaje de la narración. En la fragua, espacio típico del mundo gitano, ejecuta un baile ante un niño con el propósito de atraerlo y llevarlo con ella.

El aire actúa como personaje testigo de toda la escena.

El narrador utiliza un elemento típico de la lírica tradicional: la idea del canto de un ave como señal de mal augurio.

RECURSOS ESTILÍSTICOS:

Personificación de la luna y el aire.

Repeticiónes: luna, luna, luna.

Encabalgamientos: no pises/ mi blancor almidonado (la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica – separación entre verbo y CD-)

Metáforas: “polisón de nardos” (femineidad y blancura),  “senos de duro estaño” ( símbolo de maternidad y dureza), “el tambor del llano” (rumor de caballos) , “bronce y sueño” (alusión al color de la piel de los gitanos y sueño o ensoñación).

Exclamaciónes:  ¡ay, como canta …

Anáforas:  El niño/ El niño. El aire/el aire.

Imágenes: cabezas levantadas/ojos entornados.

Estructura paralelística:  El niño la mira mira/ el niño la está mirando. El aire la vela, vela/ el aire la está velando.

Paralelismos: cabezas levantadas/ojos entornados  (sust-adj).  Etc.

Léxico: Campo léxico de rigidez (polisón, almidonado, pura), blancura (nardos, estaño, blancor,  anillos blancos), y frialdad (duro estaño) en contraste con el mundo de color (bronce) y ruido (tambor,caballos, gritos …) de los gitanos.

Una WEB excelente dedicada a Federico García Lorca

 WEB sobre El romancero gitano

Página sobre Federico García Lorca

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2 Respuestas a “(Romancero gitano) Romance de la luna, luna – Notas para el comentario del poema en 2º Bachiller

  1. Gracias por este comentario tan bueno desde luego el mejor que he encontrado, me ha ayudado mucho a comprender este primer romance gracias

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